top of page

La Reverberación y su efecto en la calidad acústica

Actualizado: 14 jul 2020

El fenómeno de la reverberación es uno de los más significativos a la hora de evaluar (de forma objetiva o subjetiva) la calidad acústica de una sala.


Un estudio de grabación, vocal booth o cualquier tipo de sala totalmente controlada va a tener unas condiciones acústicas muy diferentes a un auditorio, un teatro o una catedral. Es evidente cuando una sala cuenta con deficiencias acústicas de este tipo, ya que el sonido tiende a ser excesivamente disperso y la inteligibilidad del mensaje hablado no es total, y las palabras no son 100% comprendidas par ael usuario.


Una sala reverberante es una sala donde se producen reflexiones acústicas con un alto nivel de presencia durante un tiempo prolongado. Si partimos del hecho de que una reflexión cuenta con amplitud y tiempo de llegada, entre más tiempo le tome a esta reflexión llegar a nuestros oídos y mayor sea su nivel, su influencia sobre el sonido directo va a ocasionar alteraciones importantes en la respuesta en frecuencia y la inteligibilidad.


El factor acústico utilizado para medir el comportamiento acústico de una sala es el Tiempo de Reberberación. El fenómeno de la reverberación ayudará a determinar el tipo de tratamiento y adecuación necesaria para un óptimo funcionamiento.


La reverberación es el tiempo (en segundos) que toma un sonido en desaparecer completamente al interior del recinto. En términos técnicos, usualmente se mide como una caída de -60dB (lo cual le atribuye su nombre RT60, tal como se ilustra en los textos y publicaciones académicas).


Relación matemática entre el RT60 y el volumen de la sala

Según la definición matemática del RT60 (tiempo de reberberación), encontramos que este tiempo es proporcional al volumen de la sala (es decir, entre más grande sea el lugar vamos a tener más tendencia a un mayor tiempo de reverberación). Sin duda alguna, entre mayor sea el tamaño de la sala, va a ser más difícil adecuarla acústicamente. Por otra parte, el tiempo de reverberación es inversamente proporcional al área de absorción de la sala. Por este motivo, entre mayor absorción se tenga en las superficies del lugar, vamos a lograr reducir y controlar el tiempo de reverberación.





La importancia de los materiales y acabados de la sala

Si necesitamos mayor área de absorción para lograr controlar la reverberación en una sala, esto quiere decir que entre más absorbentes sean los materiales de sus acabados en piso, muros y techo, voy a lograr controlar este fenómeno. Sin embargo, el área cumple un papel fundamental en todo tratamiento acústico, debido a que necesitamos cubrir el mayor porcentaje posible del área de la sala con material absorbente.


La absorción es dependiente de la frecuencia. Un panel acústico puede llegar a tener más de 90% de absorción den altas frecuencias, lo cual es positivo para evitar la producción de ecos y reflexiones indeseadas en el rango vocal.. Para lograr absorber bajas frecuencias, debe utilizarse un sistema que permita convertir las ondas con largas longitudes en calor. En este caso, un resonador de madera es la meor opción.


Reverberación en salas de grabación

En una sala de grabación es útil contar con un poco de viveza en el recinto para lograr tener capturas de instrumentos y voces con . El tono de la sala puede definirse como el aporte al sonido de los instrumentos y fuentes sonoras que se capturan en ese lugar, y este componente de la sala puede ayudar a sobresaltar factores artísticos en la producción. Los mejores estudios de grabación, e incluso algunos estudios legendarios en la historia de la música grabada (como Abbey Road, o Electric Lady Studios) han aportado, sin lugar a dudas, al sonido de las producciones que han albergado a través de los años. Y, como es de esperarse, el tratamiento acústico de estas salas de grabación es un factor fundamental para la preferencia de los artistas por uno u otro.

Un tratamiento acústico adecuado y efectivo para una sala contiene elementos de absorción (paneles, resonadores, espumas acústicas) significativos respecto al área total de sus superficies. De esta forma, podremos tener una sala más controlada y con un ambiente/confort acústico más agradable

208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page