top of page

Paneles vs Espumas Acústicas, ¿Cuál es mejor?

Actualizado: 14 jul 2020

Al momento de seleccionar el mejor acondicionamiento acústico para nuestra sala, tenemos diversas opciones en el mercado para lograr brindar un alto nivel de absorción. En una oficina o sala de juntas debemos tener un confort acústico adecuado para poder desarrollar las actividades diarias de la mejor forma posible. En un estudio de grabación esto se hace una prioridad, ya que el desempeño acústico es vital para obtener grabaciones y capturas de fuentes de audio limpias y sin alteraciones.


Los Paneles y Espumas Acústicas son los componentes comerciales más comunes para cualquier aplicación. Sin embargo, siempre existe la pregunta: ¿Cuál es la mejor opción?


Veamos con detalle las características y prestaciones de ambas opciones:


Espumas Acústicas


Las espumas nos brindan una solución fácil de instalar en cualquier espacio par lograr un acondicionamiento adecuado en altas frecuencias. Las espumas son geberalmente fabricadas con compuestos químicos y residuos de otros materiales comerciales comunes (como la silicona). La tecnología moderna nos permite tener cortes muy exactos y poder producir estos elementos de forma masiva con un pequeño margen de error.


Las principales ventajas de las Espumas Acústicas como solución son:

  • Su facilidad de instalación, variedad de colores y diseños. Es posible realizar un diseño funcionar para cualqueir sala con las unidades suficientes

  • Cuentan con un alto nivel de absorción a un costo considerablemente bajo. Podemos acondicionar un pequeño estudio de producción o grabación de audio con una inversión modesta



Paneles Acústicos


Un panel acústico estándar es un bastidor de madera relleno de un material acústico de alta densidad, y es acabado con tela microperforada para permitid un paso de aire para optimizar el nivel de absorción.


Las dos ventajas principales de los Paneles Acústicos son:

  • Se pueden fabricar de forma personalizada (rectangular, hexagonal, triangular u otro tipo de formas), lo cual permite desarrollar diseños acústicos 100% personalizados y poder tener una sala totalmente hecha a la medida.

  • El nivel de absorción del material acústico interno de un panel estándar (el cual es un tipo de fibra de vidro) es mayor al de una espuma acústica fonoabsorbente. Contamos con mayor grosor, cambio de material (tela - fibra- madera + cámara de aire) lo cual nos permite tene run resultado superior en términos de absorción acústica.



¿Cuál es la mejor opción?


Para resolver esta pregunta, debemos analizar primero:

  • Estética de la sala, ¿deseo tener un diseño personalizado?

  • Durabilidad del tratamiento acústico

  • Costo de la solución

  • Capacidad de absorción necesaria y patologías acústicas de la sala

Con estos detalles, podremos saber cuál de las dos soluciones es más conveniente para nuestro espacio.


Al igual que muchas preguntas en el mundo del audio y la acústica, la respuesta es: "DEPENDE!"



 

¿Qué sudece en bajas frecuencias?


Debido a que tenemos longitudes de onda mucho más grandes, debemos utilizar otros métodos para lograr absorción acústica efectiva. En este caso, podemos usar Resonadores de Membrana o Trampas de Bajos. Estos elementos se fabrican de forma personalizada y son sintonizados a un ancho de banda específico.


En salas con dimensiones regulares, se tiene el fenómeno de los Modos de Vibración (ondas estacionarias que ocasionan cancelaciones y sumas en puntos específicos del espacio). Por este motivo, la solución de baja frecuencia debe ser diseñada para el espacio de forma específica bajo diseño.


 

792 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page